Tercera edición Plan B - enero 2009

"Sólo hay un bien, el conocimiento. Solo hay un mal, la ignorancia" Sócrates


_________________________________________________________________________________________________

Mariel Gabe

La Paz, Entre Ríos, cientos de atletas convocados.

25to Triatlón internacional de La Paz
Casi 1000 jóvenes de todo el país, entre ellos deportistas del distrito de Tres de Febrero y San Martín, participan del 25° aniversario de la competencia.

El Triatlón internacional de la Paz, organizado por la F.A.T (Federación Argentina de Triatlón), se desarrollará los días 16,17 y 18 del corriente. Esta prestigiosa competencia, es considerada como la más antigua del Litoral Argentino y está muy cerca de cumplir las “Bodas de Plata”, ya que comenzó en el mes de febrero de 1985. A partir de allí cada vez más jóvenes se suman a este desafío. Dentro de la competencia se encuentran inscriptos cientos de atletas de todo el país, entre ellos deportistas independientes o pertenecientes a clubes de diferentes localidades del distrito de Tres de Febrero y San Martín; como por ejemplo: Ciudadela, San Martín, Villa Ballester, Ciudad Jardín, entre otros.
El triatlón, convertido en deporte olímpico en los Juegos de Sydney 2000, es una práctica de resistencia que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie (pedestrismo). Los deportistas que lo practican mantienen un arduo calendario de entrenamiento para poder enfrentar las exigencias de las pruebas físicas que presenta este deporte individual. “En el triatlón tenés que dedicar mucho tiempo de preparación, yo en mi categoría de amateur practico entre 3 y 4hs por día, pero los de altas categorías, que se dedican solamente a esto, invierten mucho más tiempo. En Los entrenamientos hay que ir intercalando las tres disciplinas” cuenta para Plan B, Sebastián Garone, un joven de Ciudad Jardín que está participando de la competencia, a través de un club en la localidad del Palomar.
Cada atleta compite contra reloj para obtener la mejor marca. Los mismos reciben asistencia de los voluntarios designados por los organizadores del evento, quienes proveen de bebidas a lo largo de la carrera. Los participantes no están autorizados a recibirla de cualquier otra persona, dentro o fuera de la competencia.
En el torneo intervienen atletas que se clasifican en distintas categorías, en las que, además de la edad, difiere la cantidad de distancia a recorrer.

Existe también la categoría infantil, en donde el camino a recorrer depende de las edades, que van desde los 6 a los 14 años.
Los días de competencia se distribuyen según las clases. El viernes 16 participa la categoría Infantil, el sábado 17 la Super Sprint, Promocionales, Juveniles, MTB, Age groups o amateurs y el domingo 18 la Elite y sub 23.
“El torneo que se realiza en la ciudad de la Paz está bueno porque en Argentina es el lugar donde hay mayor convocatoria de atletas, más de 900 participantes, mientras que en otros el número no es superior a los 250”, enfatiza Sebastián Garone.
Puntaje adicional:
Los concursantes, tienen la posibilidad de sumar puntos, tanto para este como para otros campeonatos, debido a que algunas otras competencias eligieron a la ciudad de La Paz como lugar en donde se recorre parte de su circuito; tal es el caso de:
Ø Evento continental I.T.U (Unión internacional de Triatlón), sólo para categoría Elite – Copa Panamericana Patco.
Ø Campeonato sudamericano de Triatlón 2009
Ø 3° fecha Copa Argentina de Triatlón F.A.T 2008/2009
Ø 5° fecha Circuito Entrerriano de Triatlón 2008/2009
“El triatlón es un deporte que está en expansión, mucha gente descubre lo que es y lo ve como un desafío. El tema es que necesitás invertir bastante dinero, por ejemplo en zapatillas para correr, una bicicleta de ruta, vestimenta, como el traje de neoprene. Otro problema por lo que se dificulta practicarlo, es el costo de las carrera ya que no son baratas; la inscripción no sale menos de $200, a lo que se le suma el desplazamiento y el alojamiento, en el caso que tengas que viajar.” Opina Sebastián Garone.
Muchos atletas escogen practicar este deporte para obtener los múltiples beneficios que ofrece a la salud. Dado que las tres disciplinas son de resistencia, casi la totalidad del entrenamiento es de ejercicio cardiovascular. Además, al tener que prepararse para más de una actividad, se obtiene un mayor equilibrio de toda la musculatura del cuerpo. También es considerado un deporte que no cae en la monotonía, ya que combina tres áreas deportivas, que además incluye la resistencia mental que muchos triatletas tienen que preparar para completar en buena forma las largas distancias.